Los Juegos del Hambre.
Los Juegos del Hambre es una de mis triologias favoritas. Consta de tres libros:Los Juegos del Hambre es el primer libro de la saga y es mi favorito. En él se desarrolla la historia de Katniss; una chica pobre del distrito doce que se presenta voluntaria para ir a cambio de su hermana pequeña Prim.
Se supone que es el futuro en el que América es dirigida por el Capitolio, una gran ciudad que tiene como líder al presidente Snow. Están divididos en doce distritos que se especializan en una actividad y suministran al Capitolio con sus productos, por ejemplo; el doce es el distrito minero, el once es el distrito agrícola, el cuatro es el distrito marítimo, el siete es el distrito de la madera...
Al parecer hubo una revolución contra el Capitolio hace 74 años en la que ganó el Capitolio y desde entonces se celebran Los Juegos del Hambre. Son unos juegos en los que se coge a una chica y a un chico de entre 12 y 18 años de cada distrito, llamados tributos. Se lleva a los tributos a una arena que puede ser cualquier cosa (un bosque, una pradera, una montaña, un desierto...) y allí tienen que luchar hasta la muerte para la televisión.
Cuando Katniss ocupa el lugar de Prim como tributo se ve obligada a participar en estos sanguinarios juegos. El otro tributo del distrito doce es el hijo del panadero, un joven de 16 años llamado Peeta Mellark. Katniss y él van juntos al colegio y, aunque nunca han hablado ya que ella es una chica solitaria que solo tiene como amigo a Gale, un chico muy guapo y dos años mayor que ella, Katniss sabe quien es él y guarda un buen recuerdo suyo. Un día de lluvia, unos meses después de que el padre de la chica muriera en una explosión ella había salido a buscar comida y se desplomó delante de la panadería donde Peeta quemó el pan aposta para poder dárselo a ella.
Todos los tributos de un mismo distrito tienen como mentores a los antiguos vencedores de los juegos. El distrito doce solo ha tenido un ganador en los 74 años que llevan haciéndose los juegos, Haymitch Abernathe. Es un borracho y, al principio no está muy dispuesto ayudarles pues no cree que pueda ganar ninguno de los dos. Sin embargo, en el trayecto en tren ambos tributos se ponen serios al pedirles ayuda (Katniss casi le clava un cuchillo).
Les llevan al Capitolio para que se preparen para los juegos, allí conocen al resto de tributos. Ven como mayores amenazas a los profesionales (tributos del 1 y 2). Entre los tributos está Rue, una niña de la edad de Prim con la que Katniss se encariña.
Conocen a Cinna, su diseñador que les crea unos trajes para la ceremonia de inauguración con los que parece que están envueltos en llamas. Desde entonces Katniss pasa a ser conocida en todo Panem como la chica en llamas.
Llegan las pruebas individuales en las que los tributos son calificados por los controladores de los Juegos. Peeta consigue un ocho y Katniss un once. Al ver que los controladores no le hacían ni caso lanza una flecha a una manzana que hay entre la comida que tienen.
En la entrevista de antes que empiecen los juegos Katniss va con un vestido magnifico diseñado por Cinna. En cuanto Katniss se pone a dar vueltas el vestido parece envuelto en llamas. En la entrevista de Peeta el confiesa que está enamorado de Katniss, en un principio para conseguir patrocinadores (personas ricas del Capitolio que dan su dinero para que los mentores les envíen cosas a sus tributos).
Al día siguiente empiezan los juegos y Peeta y Katniss tienen que separarse después de haberse hecho más o menos amigos puede que incluso tengan que matarse el uno al otro para sobrevivir. El terreno elegido es un bosque. Todos los tributos empiezan alrededor de la Cornucopia (terreno situado en el centro de la arena en la que, al principio de los juegos, hay armas y comida para que puedan sobrevivir). En cuanto suena golpe Katniss corre hacia el bosque y se lleva una mochila con cosas para sobrevivir.
Pasa todo el día por el bosque buscando algún lago en el que saciar su sed, en cuanto lo encuentra bebe y rellena una cantimplora que había en la botella. se sube a un árbol alto y allí, duerme. La despierta un incendio enviado por los controladores para que todos los tributos se unan. Una bola de fuego le da en toda la pierna pero consigue sobrevivir.
Nada más escapar del incendio y se encuentra con los profesionales que, para su sorpresa van acompañados de Peeta. La descubren y se ve obligada a subirse al árbol más cercano aún con la pierna dolida. No consiguen alcanzarla porque las ramas no soportan el peso de ninguno y no tiene ángulo para darle con una flecha así que pasan la noche allí esperando a que baje.
Mientras, Haymitch le envía un ungüento para la pierna que le mejora notablemente. A la mañana siguiente la despierta Rue desde un árbol cercano y le indica que puede cortar una rama para tirarles un nido de rastreavíspulas (avispas modificadas geneticamente para que su picadura sea más letal. Ella la corta y el nido cae pero le pican a ella también. Glimmer, el tributo femenino del distrito uno muere allí. Katniss consigue escapar aún con la picadura gracias a Peeta que la obliga a huir y lucha contra Cato, el tributo masculino del distrito dos que pronto se vuelve el cabecilla de los profesionales.
Katniss se desmaya y cuando despierta descubre que le han curado las heridas y la han escondido para que no la encontrarán. Había sido Rue, la niña del once con la que decide aliarse para ganar los juegos. Rue le cuenta que los profesionales tienen toda la comida en la Cornucopia y Katniss decide destruirla para estar en igualdad de condiciones. Hacen un plan en el que Rue se encarga de distraer a los profesionales y Katniss se encarga de destruir la comida. Como está rodeada de minas lanza una flecha que rompe un saco con manzanas que activan las minas y destruyen la comida.
Cuando va a reunirse con Rue donde han acordado la ve atrapada en una red. Le intenta ayudar a salir pero antes de que lo consiga el chico del distrito uno atraviesa a la pequeña con una lanza, Katniss lo mata con una flecha y se queda al lado de su amiga hasta que muere y la rodea de flores.
La noche siguiente suena por toda la arena la voz del controlador jefe diciendo que puede haber dos ganadores siempre que sean del mismo distrito. Katniss se pone en marcha en seguida para encontrar a Peeta.
Al final lo ve moribundo oculto bajo el barro al lado de un río. Le cura todo lo que puede y lo esconde pero él está herido de muerte. Lo besa para la audiencia, para que los patrocinadores den su dinero y así puedan mandarles la medicina que necesitan. Sin embargo, solo llega comida.
A los pocos días vuelve a sonar la voz anunciando que lo que necesitan los tributos restantes está en la Cornucopia y que pueden conseguirlo allí.
Katniss quiere ir pero Peeta no quiere dejarla así que ella tiene que irse cuando él duerme. Al llegar a la Cornucopia e intentar coger la medicina es sorprendida por Clove quien intenta matarla, pero comete el error de nombrar a Rue porque entonces entra en escena Tresh, uno de los tributos más fuertes. Él es del once y le había cogido cariño a la pequeña. Mata a Clove y deja escapar a Katniss.
Después de que Katniss curara a Peeta Cato mata a Tresh como venganza por la muerte de Clove y ya solo quedan tres tributos.
Peeta y Katniss son atacados por mutos asesinos creados por el Capitolio y se ven obligados a huir, llegan a la Cornucopia y se suben a ella. Pero Cato, que también está siendo atacado por los mutos se sube con ellos he intenta matarlos. Katniss le lanza una flecha y él cae al suelo donde los mutos lo matan.
Se supone que los trágicos amantes del distrito doce han ganado pero la voz vuelve a sonar por tercera vez diciendo que solo puede quedar uno. Intentan suicidarse para no ser una de las piezas del Capitolio pero se lo impiden ya que tiene que haber un ganador y les permiten ganar a ambos y volver a sus casas con la importante suma de dinero que se de a los vencedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario